Internacional

Claudia Sheinbaum desmiente a Trump: “México no cierra fronteras, tiende puentes”

Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara en sus redes sociales que Claudia Sheinbaum había aceptado detener la migración que atraviesa México hacia su país, la presidenta mexicana aclaró que su gobierno no tiene la intención de cerrar fronteras, sino de construir puentes entre gobiernos y pueblos.

Sheinbaum compartió en redes sociales detalles de una conversación telefónica que sostuvo este miércoles con Trump, la cual calificó como “excelente”. Sin embargo, minutos después, Trump publicó en la red Truth Social que la mandataria mexicana había aceptado frenar la migración en la frontera sur de México, afirmando que esto contribuiría a cerrar la frontera sur de Estados Unidos.

En respuesta, Sheinbaum desmintió dicha declaración y reafirmó que la política de México se basa en el respeto a los derechos humanos y en una estrategia integral para abordar el fenómeno migratorio. “En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello, se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera”, explicó Sheinbaum.

El diálogo se dio en un contexto tenso, marcado por amenazas de Trump sobre imponer aranceles del 25 % a importaciones de México y Canadá. Sheinbaum, por su parte, hizo un llamado al diálogo y la cooperación en Norteamérica para fortalecer el bloque comercial y abordar temas como la migración, el tráfico de fentanilo, el contrabando de armas y la violencia.

A pesar de su postura conciliadora, la presidenta mexicana advirtió que si Estados Unidos impone aranceles, México responderá con medidas similares. “Mientras desde México se mantiene un llamado al diálogo fraterno, desde Estados Unidos prevalecen amenazas arancelarias, de deportaciones masivas e incluso de intervenciones armadas para combatir a los cárteles del narcotráfico”, subrayó Sheinbaum.

Botón volver arriba